LA FONT LA PENELLA

Desde Vilafamés, se tomará la Ctra. de la Barona y una vez en ella se proseguirá por la Ctra. Les Useres. Después de tres kilómetros y al llegar al puente de la Rambla de la Viuda, se tomará una vereda que trasciende por el margen izquierdo de la misma, siendo este recorrido de siete kilómetros hasta llegar a la fuente. El paraje está enclavado en una pequeña planicie bajo los pinos. Allí se encuentra una capilla bajo la advocación de San Antonio y a su derecha la fuente. Cuando el agua alcanza su altura máxima sale a cuatro piletas de piedra en distintos niveles que a su vez desembocan en un abrevadero, el cual cuando rebosa vierte en unos lavaderos.


Font Penella 

 

 
EL CLOT

Es una cavidad, o formación kárstica, en el terreno de forma cilíndrica situada en la ladera de una montaña. Dista de Vilafamés unos 3-4 km. Esta cavidad es de planta circular y fondo plano y ocupa una superficie de 1300 m2, con una profundidad entre 8 y 16 metros. Se accede a través del Camí de les Useres . La vegetación que se encuentra en la zona está constituida por encinas, olivos y gran cantidad de arbustos y almeces, así como plantas trepadoras que lo han convertido en un ecosistema localizado de aspecto selvático.

 
LA COVA DEL BOLIMINI

Se accede tomando la carretera en dirección a San Juan de Moró, antes del punto kilométrico 10, tomaremos el Camí de Costur y a un kilómetro y medio tomaremos el camino a la derecha hasta la masía de les Alqueries . Se trata de una cavidad a la que se accede a través de una escalera natural que lleva a dos replazas interiores de gran amplitud y con bóvedas de hasta 3 metros de altura. Al fondo de la segunda replaza, un goteo producido sobre una pila artificial, que actúa como receptáculo, ha dotado a esta cueva de un original suministro de agua potable.